Título: Puro
Título Original: Pure
Serie: Pure #1
Páginas:426
ISBN:9788499185040
Editorial: Roca Editorial
Sinopsis:
"Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia..."
"-Lo único que digo es que no te hagas muchas ilusiones. Pressia lo mira de un modo que Perdiz no sabe bien cómo interpretar: ¿Siente compasión por él? ¿Está un poco enfadada, o intenta protegerlo? -No me hago muchas ilusiones- dice, aunque sabe que es mentira"
Soy sincera, compré este libro por la portada, la mayoría de las veces no me fijo en las portadas de los libros, siempre me fijo en las sinopsis que la mayoría de las veces aparecen en la contraportada, después veo las portadas pero no es lo que más me llama la atención.
Puro es una distopía cruda y un poco más cercana a la realidad, un tema que toca son las bombas atómicas, de hecho todo empieza porque hacen explotar varias bombas atómicas, de hecho, la escritora antes de escribir el libro o mientras lo escribia, investigaba más acerca de lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki; los protagonsitas son peculiares, la chica, Pressia, debido a las detonaciones se le fusionó una cabeza de muñeca a la mano izquierda, mientras que la "deformidad" de Bradwell es un poco más intensa, me llevé una enorme sorpresa cuando se describió.
Debido a que hay veces en las que el libro se narra desde el punto de vista de Pressia, otras desde el punto de vista de Perdiz y otras de otro punto de vista de cualquier otro protagonista, podemos conocer los puntos de vista de los diferentes personajes.
El mundo en el que vive Pressia no es bonito, no es un lugar en el que puedas sobrevivir facilmente, hay muchos peligros, por ejemplo hay personas que están fusionadas con la tierra y pueden resultar peligrosas, muy peligrosas, por razones que no voy a mencionar porque son Spoilers, el aire está contaminado, el agua está contaminada, es un lugar en el que es muy sorprendente que todavía haya personas que lo habiten, Pressia y su abuelo a penas sobreviven; mientras tanto, en la cúpula, el lugar en el que habitan los "Puros", no sucede nada, la gente que habita ahí no está fusionada a absolutamente nada porque lograron escapar a la cúpula antes de las detonaciones, ahí vive Perdiz, el cuál es hijo de uno de los "directores" se podría decir así, de la cúpula, pero él, es muy infeliz, se siente encerrado, siente que hay algo escondido detrás de la cúpula, que no todo es bueno y quiere saber que es, esas ambiciones aumentan después de que sucede algo que le hace creer que su madre sigue viva, él pensaba que su madre había muerto en las detonaciones pero después de ver lo que vio, piensa que su madre sigue viva y le dejó diferentes claves, para que la encontrara, entonces decide escaparse, lo cuál genera una revuelta en toda la cúpula.
Si bien había partes en las que la historia se volvía muy tediosa, al menos para mí y tenía que cerrar el libro porque decía "Okey, esto es suficiente" y me tenía que esperar unos minutos para volver a abrir el libro y continuar leyendo.
Mi personaje favorito fue Pressia, se me hace un personaje que, a pesar de que ha sufrido tanto, puesto que a penas se acuerda de sus padres y tiene que ver enfermo a su abuelo diario y no puede hacer nada, siempre se levanta y se mantiene fuerte, también es inteligente y valiente, aunque a veces se mete en situaciones de las cuales no conoce nada.
Perdiz se me hace una persona muy decidida, no muchos se atreverían a arriesgar su vida saliendo de un lugar seguro y aventarse a lo desconocido, se le hacía muy curioso y extraño el mundo exterior, al mundo fuera de la cúpula, todos lo miran con desprecio y con ganas de matarlo, porque es un Puro y no tiene ninguna deformación ni está fusionado a ningun objeto.
Bradwell al principio no me agrado, se me hizo muy de las típicas personas que creen en los complots y crean historias demasiado extrañas para justificar sucesos misteriosos, pero después conocemos el pasado de este personaje y pensamos "Ah, por eso es así", es un personaje testarudo, valiente, obstinado y hasta cierto punto molesto, pero se logra desarrollar una especie de historia de amor entre él y otro personaje, aunque el amor sin duda no es el tema principal de la historia, es algo que está de fondo, muy de fondo.
El libro no es nada predecible en realidad, hay una parte en la que la historia toma un giro totalmente inesperado y al menos me paso a mí, tuve que regresar las páginas para asimilar lo que había sucedido, fue demasiado fuerte, demasiado intenso.
Hay otros personajes también muy fuertes, por ejemplo Il Capitano que tiene una fusión demasiado extraña, pero que es otra psicología de personaje y es algo demasiado interesante, también están dos personajes que no tienes muy en claro si son buenos o son malos, pero al final te das cuenta y puedes ver, cuanto a sufrido uno de ellos.
Interesante, cruda, realista, diferente a las demás distopías que he leído y se me hace muy recomendable, en especial si estás buscando algo distinto pero también algo parecido a las distopías más conocidas, como Los Juegos del Hambre o Divergente.
El segundo libro, que se llama Fusión, ya está a la venta y aunque no es una de mis lecturas más esperadas para este año, me gustaría mucho leerlo porque el final te deja en un continuará.
Calificación:
Booktrailer
0 comentarios:
Publicar un comentario