The Hunger Games (Los Juegos del Hambre): Suzanne Collins







Sinopsis:

¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población, Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con su actitud firme y decidida, que aun en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Bien, creo que ya era hora de reseñar uno de mis libros favoritos aquí, "Los Juegos del Hambre" fue creo, el primer libro que leí el año pasado, lo leí después de ver la película (Aplausos para mí) pero lo que sucede es que fue prácticamente instantáneo, salí del cine y corrí a la librería a comprarlo, básicamente.

El libro está dividido en tres partes: Prmera parte: "Los Tributos", Segunda parte: "Los Juegos" y Tercera parte: "El vencedor" y puedo asegurar, que, en cada parte hay sucesos que te dejan sin aliento.

Era la primera vez que leía algo distópico y la verdad me gustó demasiado la experiencia, algo que comentaba con una amiga era que no es descabellado pensar que el planeta termine así, pero, ya lo estamos viviendo en realidad, tal vez no de la misma forma, en la época actual no se envían a 24 adolescentes a pelear a una arena para diversión del Capitolio, pero pensemos ¿A caso a la gente rica prácticamente no le divierte vernos matarnos unos a los otros? Luego, la gente se divierte al ver drama, telenovelas, muerte, es como un circo, tal vez he comido más chocolate que antes pero así pienso yo, además, aquí también estamos oprimidos, si nos expresamos diferente prácticamente podemos asegurar nuestra muerte.

Pero volviendo a la historia,  se supone que cada año se selecciona a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para ir a Los Juegos y representar a su distrito, en el Distrito 12 que es donde viven nuestros protagonistas, la muerte y el hambre son lo que se ve día a día, es el distrito más pobre de hecho y por esa misma razón, Katniss (Catnip) debe salir a cazar con su mejor amigo Gale para mantener a su mamá y a su hermana, ella tiene un amor incondicional hacia su hermana, su querida Prim, que ese año ya cumple 12 años y por lo tanto ya puede entrar a la cosecha, que es donde se eligen a los dos chicos para los Juegos, bueno, al parecer la suerte no está de el lado de Prim, porque es elegida para ir a Los Juegos, Catnip se presenta como voluntaria para ir en su lugar y cómo hombre sale nuestro querido protagonista, Peeta Mellark, desde ahí, los dos se tendrán que unir para que alguno de los dos salga vivo.

Sobre los personajes, aquí está una de mis protagonistas femeninas favoritas, Katniss Everdeen, se me hace valiente, con carácter, terca, testaruda y sí  a veces se hace un poco insoportable pero son muy pocas veces, maneja a la perfección el arco y la flecha y eso es un punto para mí porque yo amo a los arqueros, su precisión, su calma, en fin todo, Peeta es una ternura de personaje, algunas frases que dice hacen que sueltes un suspiro y te enamores de él, Haymitch que es el único ganador vivo de Los Juegos del Hambre en el distrito 12 y que me robó varias sonrisas porque no tiene pelos en la lengua, pero es tierno en el fondo y se preocupa por Katniss y Peeta, Gale, durante el tiempo que aparecía siempre lo comparé con una bomba a punto de estallar, es como Katniss en masculino y por eso creo, se llevan tan bien, es impulsivo, testarudo y rebelde y Rue, ay, mi querida Rue, me duele hasta pensarlo, es una niña del Distrito 11 bastante tierna que se vuelve aliada de Katniss durante los Juegos, fue el personaje que se robó mi corazón y lloré mucho con ella.

Es una historia que me hizo gritar varias exclamaciones cómo: "¡Te van a descubrir vete!" o "¿Pero cómo?" "¡¿Qué?!" en fin, tuve que dejarlo, respirar, asimilar lo que había sucedido y volver con la historia.

Y cuando acabó, ay dios, tuve que correr de nuevo varios días después y comprarme "En llamas" porque quería saber que pasaba después, esta trilogía es adictiva, tienes que saber que pasa después sí o sí, me lo terminé en dos días o incluso menos, la verdad no lo recuerdo, el ritmo es ligero y  te atrapa, no puedes salir del mundo que Collins creó y no quieres.

Calificación:
5/5
 Importante: Esto es sólo mi opinión, obviamente hay gente que no comparte mi misma opinión y eso está bien, siempre he dicho que eso es lo bonito de los libros, que tienen significado diferente para cada persona y así se pueden comparar opiniones y hacer debates.

Puede que pronto haga una reseña de la película y de los actores, es uno de los miles de planes que tengo en el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario


up